jueves, 18 de febrero de 2010

¿COBRAR O NO COBRAR?

La semana pasada recibí un correo del director comercial de una compañía que representa maquillaje. En el mensaje me proponía obtener unos beneficios económicos si con mi actividad Youtubera os animaba a comprar sus productos. Hasta aquí todo perfecto, yo con el ego subido por las nubes (no podía creérmelo) y con una oportunidad de agenciarme un dinerillo que nunca viene mal, la verdad.

Antes de continuar quiero dar las gracias a esta empresa por tenerme en cuenta a pesar de mi humilde canal y además, quiero aclarar que respeto totalmente la decisión de las gurús que han decidido hacerlo, espero no crear ninguna polémica puesto que el fin del post no es ni mucho menos ese. 

Por poneros algún ejemplo de estos casos: MichellePhan va a promocionar a Lancome en Youtube, o Lollipop26 (a la que adoro) hizo varios videos con reviews de la casa BarryM, y no precisamente por amor al arte. Es más, yo incluso sabiendo que estas chicas fueran remuneradas, no dudo en absoluto de su criterio y podría comprar cualquier producto que ellas calificaran como bueno.

Mi decisión final ha sido no involucrarme con la empresa que me propuso la colaboración, y eso que he tenido la oportunidad de ver y comprobar en directo que su maquillaje es de calidad. Así que con todo esto me han venido a la mente algunas dudas:

1) ¿os molesta que las gurús podamos recibir algún incentivo económico al promocionar productos?
2) ¿yo misma diría que no a otra proposición en el futuro?
3) ¿sería 100% objetiva con los productos que revisara si hubiera dinero por medio?

Y mis conclusiones:

1) No quiero perder de vista que el canal no lo creé con fines lúdicos, es un hobbie.
2) Mi trabajo me quita mucho tiempo y algo así supone un esfuerzo extra que no sé si estoy dispuesta a llevar a cabo.
3) Quizás aceptara una nueva propuesta, contradiciendo así a 1) y a 2), y por tanto hago alusión al refrán "Nunca digas de este agua no beberé".
3) Respeto y animo a las gurús que puedan hacerlo (no todas tenemos la oportunidad de representar a grandes marcas) a que trabajen de esta forma si sus opiniones personales son coherentes con lo que se dice delante de la cámara.

Y ahora, aunque sé que no sois muy dados a los comentarios, aquí debajo está el cuadrito por si queréis que sepa lo que pensáis, estaré encantada.

9 comentarios:

  1. ole y ole por tu decisión, guapa. Es muy loable que no quieras hacerlo. Aun asi, no te sientas mal si en el futuro decides decir que si. Sabremos que lo haces porque la marca es de calidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece bien descubrir nuevas marcas, youtube me ha hecho descubir productos que no conocia pero de ahi a que alguien enseñe un producto diciendo q es una maravilla y en realidad es una caca por el simple hecho de que le pagan no me parece nada justo, por eso este tipo de colaboraciones traen consigo tanta polemica porque la gente no sabe si lo que me estas contando te parece un buen producto o no?

    ResponderEliminar
  3. Es un dilema, miles de gurús lo hacen y miles no lo hacen: mis 2 gurús preferidas son italianas y no aceptan dinero ni la presión de la "buena review" (pq yo creo k al fin y al cabo se esperan una review buena, si te han dicho que "con tu review debías animarnos a comprar sus productos" es un eufemismo)
    Hay chicas que prefieren honestidad en su canal y otras que quieren aprovechar todas las oportunidades...
    Te doy las gracias por tu sinceridad, por contarnos esto y sinceramente, siéntete libre de aceptar o no cuando lo creas conveniente, al fin y al cabo es tu canal y haces lo que quieres...jeje un besazo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso mas o menos como Weysa,por que claro al recibir dinero puede que haya gente que hable genial y no sea la realidad.....pero claro eso esta en cada una si kieres comprar o no.
    Por que en realidad aunque yo vea productos que muestran las chicas el decidir comprar o no es cosa solo nuestra.

    No me gustaria que dijeran es genia y luego sea mentira eso si que no,pero esque hay que tener en cuenta que cada piel es un mundo tambien.

    Creo que has exo bien,pero tampoco veo mal que lo hicieras la verdad.Asique no te preocupes,si luego te sale otra cosa que te llame mas la atencion y puedes,pues adelante!!!

    ResponderEliminar
  5. yo creo que eso es decisión de cada una, eso sí, debe ser avisado, porque tú igual tienes confianza ciega con una chica que ha sido clara y sincera toda su trayectoria, y hoy la hacen una oferta de esas y claro...las cosas se ensalzan, no es que haya que mentir. Vamos, todas las que hemos trabajado como vendedoras sabemos eso, pero hay que saber que lo que tratan es eso, de "venderlo" o animarnos a la compra, no de estafar ni nada por el estilo. Y más ahora que youtube es más comercial que el Corte Inglés...

    Tú si un día te apetece una oferta de esas...pues acéptala, que nadie mira mal a las dependientas de las tiendas porque te intentan vender algo...o sí? ;P

    bexotes!

    ResponderEliminar
  6. Buenas guapisima! si a mi me surgiera esa oportunidad no sé si lo haría, la verdad... Has hecho bien en no aceptarlo, si sobretodo no tienes mucho tiempo para dedicarte a ello...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Nyka, hace tiempo que te sigo y me encantan tus videos, tu forma de expresarte...
    Pero sólo te digo que no te ates a nada que no sea estrictamente necesario, ya tenemos demasiados contratos firmados en la vida como para decir que sí a cosas que son vanales.
    Tu sigue dando tus opiniones libremente y que ninguna estrategia de mercado te las calle.

    ResponderEliminar
  8. YO CREO QUE SI LA MARCA NO TE GUSTA AUNQUE HAYA DINERO POR MEDIO, PUES DEBES SER FIEL A TU CRITERIO.
    LO QUE ME HACE GRACIA ES LA GENTE CUANDO DICE: ESTE ES MI CODIGO DE ASESORA (Y TE VAN A ASESORAR DE UNA MARCA QUE NO HAN PROBADO) Y NO DICEN CLARAMENTE QUE ES PARA LLEVARSE COMISIÓN!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡hola Nyka!
    Me ha resultado interesante tu post y me gustaria darte mi opinión. Desde luego, te honra muchisimo el que pidas opinión a tus lectoras y seguidoras pero al fin y al cabo a quien a de interesar es a ti (que para eso eres la que se toma su tiempo haciendo videos, entradas etc.) Si por problemas de tiempo no puedes o no quieres liarte más pues me parece sabio, pues lo primero es lo primero, pero tampoco te culparia nadie si te pudieras beneficiar promocionando algun producto. Vamos, yo lo haria, siempre desde una opinión clara y con la verdad por delante. No creo que se trate de engañar a nadie sino de ensalzar las maravillas de un producto... Vamos, ¿a quien si se lo pidieran no le tentaría hacerlo? No creo que sea una idea tan descabellada y oye, si te apetece hacerlo pues ole tu!
    Quien este viendote en ese momento tiene la decisión de comprar el producto que anuncias o no ¿o acaso, se le pone una pistola a alguien para que lo compre? Es como el Teletienda (aunque suene cutre...) Desde luego, cada cosa siempre tiene su matiz, pero vamos, que si te lo volvieran a proponer yo de ti SI que aceptaría el reto ;)

    ResponderEliminar